Una planta medicinal para animales y personas
Supongo que mi deseo de conocer todas las terapias naturales me llevó a hacer el Curso con Mercè Giménez hace ya unos 10 años atrás, cuando me estaba adentrando en la conciencia animal y en la terapia natural animal. Allí conocí un poco más a fondo el Aloe Vera, me pareció de lo más interesante aprender tanto sobre sus propiedades. Esto me llevó a animarme a compartir con el resto de la gente también todo lo que yo había aprendido y hacer pequeños talleres para las personas que querían saber superficialmente sobre esta planta. Los grupos eran pequeños y las charlas bien dinámicas.
Pero ¿cuál era mi objetivo? Pues realmente era aplicar esta planta a uso veterinario, para poder ayudar a los animales principalmente. Como terapeuta animal y auxiliar veterinaria, al llegarme casos de animales que estaban sufriendo alguna enfermedad o accidente, aplicaba esta planta como otras técnicas con amor y devoción. Aunque obviamente, todo aquello que ayude a un mamífero, ayuda a otro, así que aquí no están exentos los animales de dos patas, los humanos. Obviamente en el uso de cualquier planta medicinal debemos tener en consideración la especie, el peso, el individuo y las condiciones que le rodean antes de poder administrar una posología general. Podemos sufrir crisis curativas si no aplicamos bien la metodología o la cantidad a administrar en según qué casos.
Algo que me hizo disfrutar más profundamente fue estudiar la historia del Aloe vera en la sociedad, en las comunidades y civilizaciones más antiguas, pero sobre todo, los perfectos resultados que se obtenían en su aplicación para diferentes patologías desde la antigüedad. Es sabido desde siempre que actúa muy bien en el sistema digestivo, y el dermatológico, pero cada vez hay más evidencias científicas de que actúa genial en el sistema musculoesqulético, el inmunitario y el reproductor. Por ejemplo, especialmente en los animales se usa para patologías relacionadas con consumo de dietas desequilibradas, alimentación limitada, consumo de sustancias tóxicas o aditivos, por cambios por la edad, por falta de absorción intestinal… etc. No es lo mismo un perro anciano que una gata lactante, por ejemplo. Por eso hablamos de la importancia para estudiar bien el contexto y condiciones de cada individuo independientemente de su especie.
Muchos me preguntan por dónde empezar a la hora de usar el Aloe Vera. Yo siempre digo que lo mejor es que dispongáis de vuestra propia planta, aunque es mejor que tengáis más de una. Yo puedo confesaros que dispongo de 4 plantas ya adultas (más de 3 años) y unas 20 plantas todavía en crecimiento. ¿El motivo? Me gusta cuidar muy bien de ellas y darles el espacio que se merecen, y gracias a Dios a día de hoy se lo puedo dar. No abuso de ellas, no obtengo su producto solo como mera sustancia. Soy capaz de comunicarme no solo con los animales, si no también con las plantas y me gusta respetar los ciclos y los tiempos con cada una de ellas. Para su conservación podéis congelar los trozos de las pencas en su estado original en trocitos de 1g y de esta manera se mantienen en el congelador por largos periodos. Cuando vayas a hacer uso, tan solo tendrás que ir sacando cada trozo de Aloe y podrás mezclarlo o hacer batido con otros productos con ella para beber.
Y si lo vuestro no es cuidar de plantas en sí o no tenéis tiempo para preparados, os recomendaría las siguientes marcas para comprar vuestros jugos de Aloe Vera en el mercado; Por orden de prioridad hablaremos de: Exialoe, Aloe Pura, Aloe-vera Yum, Atlantia, Forecer living Products y Lily of the desert.
En este vídeo de más abajo te explico lo más importante sobre el Aloe Vera, su historia y sus propiedades, así como una presentación de cómo puedes obtener tu Aloe de una forma limpia y muy fácil. Todo este trabajo es casero y de lo más artesano. ¡Y hasta divertido! Jugar con los niños en esta preparación puede ser gracioso si les gusta pringarse las manos y ¡jugar un poco con la mucosidad de las pencas puede ser todo un reto para nuestro sistema nervioso periférico!
Espero sin más que disfrutéis mucho de este espacio y que os acerquéis más al mundo de la naturopatía conociendo a nuestro hermoso reino vegetal.